– El festival se celebrará del 23 al 26 de septiembre. Las invitaciones para los eventos se podrán adquirir a partir del 17 de septiembre.


– Bajo el lema Iparrorratzak (Brújulas), la nueva edición del Atlantikaldia desembarca en tres espacios escénicos.

 

– Debido a las limitaciones de aforo, para participar en talleres y espectáculos será necesaria la adquisición de invitaciones.


La Atlantikaldia ya es una cita arraigada en el calendario cultural de Errenteria. En esta octava edición, el encuentro entre culturas y festival de música dará lo mejor de sí, del 23 al 26 de este mes, adaptado por segundo año a las condiciones propiciadas por la pandemia. Así lo han manifestado esta mañana en rueda de prensa la alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi; la concejala de Cultura, Maite Gartzia; el director de Atlantikaldia, Iker Tolosa; la directora de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, Mari Jose Telleria, y el músico Joseba Tapia.

«Atlantikaldia tiene una personalidad muy definida, una forma de hacer. En situación de pandemia hemos tenido que mostrar el lado más fuerte de esa identidad y hemos aprovechado la situación para trasladar el alma del festival a otros rincones del pueblo», ha comenzado Aizpea Otaegi en rueda de prensa.

La nueva edición se ha estructurado bajo el lema Iparrotzarrak: «Atlantikaldia ha tenido como objetivo la convivencia intercultural desde su fundación y esa es nuestra meta. Sin embargo, en los tiempos que vivimos no hay una sola dirección ni una sola tendencia; estamos en un mundo cambiante lleno de encrucijadas. Con la programación del festival queremos ofrecer diferentes vías y posibilidades para que esa convivencia se produzca «, ha explicado la alcaldesa.

Así, ha invitado a todos los errenteriarras a disfrutar de 4 días de festival y ha querido agradecer a la Diputación Foral de Gipuzkoa su apoyo para seguir adelante con el festival.

 

 

 

Tres espacios principales

La concejala Maite Gartzia ha hablado sobre los espacios del festival. «Atlantikaldia va a salpicar diferentes rincones de Errenteria. Hemos aprovechado las oportunidades que nos ofrece el pueblo y llegaremos a nuevos lugares, a la Lekuona Fabrika, a la pista de tenis de Fandería y al campo de futbito Migel Irastorza «, explica.

La concejala de Cultura subraya además que cada espacio tendrá su propia identidad, tratará diferentes temas y estará dirigido a diferentes públicos.

Así, la nueva instalación cultural Lekuona será el ‘Itsasargi Nagusia’ de este año, el gran escenario del festival. Allí se sucederán los conciertos de grandes artistas y las ‘conversaciones marítimas’ que se han convertido en sello del Atlantikaldia: colaboraciones entre artistas internacionales y locales.

Por su parte, la pista de tenis de Fandería será ‘Herrixka’: espacio para familias. Allí habrá actividades relacionadas con la danza, la música, las manualidades y con el deporte. Y el campo de futbito Migel Irastorza, ‘Kalekaia’, será un espacio destinado al arte urbano. Conciertos musicales, talleres de danza y un gran mural completan la programación del viernes y sábado.

Además de estas tres zonas, el río Oiartzun también acogerá diversas actividades. El río es un elemento vertebrador del festival y, un año más, se podrá navegar en diferentes modalidades: barcos tradicionales, visitas guiadas y stand up paddle.

«Hemos creado un programa que se adapta a cada zona, que refuerza su identidad y la hace más atractiva», ha concluido Gartzia.

Música con mayúsculas

Los detalles de la programación musical han sido dados a conocer por el director del festival, Iker Tolosa. El cartel está compuesto por grandes músicos y ha buscado la diversidad en la selección de artistas.

El concierto de la cantante marroquí Oum con la colaboración de Alos Quartet será el primero que acogerá el escenario de Lekuona Fabrika. Después llegarán los demás: la irlandesa Sharon Shannon ofrecerá un concierto con Joseba Tapia; Olatz Salvador viene a completar la actuación del grupo Ladama, formado por cuatro mujeres de Venezuela, Colombia, Brasil y Estados Unidos;  de Francia y Mali llegan Arat Kilo &

 

Mamani Keita que actuará junto a Madmuasel; y el grupo Che Sudaka, de origen argentino y colombiano, con Zuriñe Hidalgo. El domingo también estará el grupo Arima Soul y el concierto especialmente creado para Atlantikaldia Konexio Zeltiarra.

En Migel Irastorzan actuarán Dupla, Ibil Bedi, J Martina, Chill Mafia, Antía Muiño, Blanquita Carraquela, DJ Flaca y Gitano de Palo, entre otros. En Fanderia, por su parte, actuarán los grupos Ene Kantak, Albosax o Mugan.

Los interesados ya pueden encontrar todos los detalles del programa en la página web atlantikaldia.errenteria.eus

Invitaciones para espectáculos y actividades

Un año más, el equipo de organización del festival  ha diseñado un protocolo con medidas sanitarias especiales para garantizar la seguridad ante la situación causada por el virus Covid-19. «Debido a las limitaciones de aforo, para participar en todos los espectáculos y actividades será necesario obtener la invitación», ha señalado el director del festival.

Se activarán dos canales para adquirir dichas invitaciones del 17 al 22 de septiembre: de forma presencial en Lekuona Fabrika (de lunes a viernes de 09:00 a 20:00 y los sábados de 9:00 a 14:30) y a través de la web del festival Atlantikaldia.errenteria.eus

Asimismo, parte de las invitaciones de cada espectáculo o actividad se podrán adquirir el mismo día en el lugar donde se desarrolle la actuación, 30 minutos antes del inicio de la misma.

Además, Tolosa ha querido destacar la importancia de hacer un uso responsable de las invitaciones. «En la medida en que el aforo es limitado, es importante que las sillas no queden vacías, que no queden invitaciones inutilizadas. Porque aunque la entrada es gratuita, el propio festival no es gratuito «.

Imagen del festival

Siguiendo el camino de los últimos años, la imagen del festival es fruto de una colaboración. Ane Pikaza (Bilbao, Euskal Herria) y Jaime Zuverza (Texas, EEUU). Ambos artistas, con un estilo totalmente diferente, han conseguido elaborar un resultado inesperado a partir del lema ‘Iparrorratzak’: atractivo y, sobre todo, único.