Del 24 al 26 de septiembre, Atlantikaldia tomó el escenario colocado en Fandería como festival de música. Como encuentro cultural, sin embargo, todavía tiene mucho que dar la edición de 2020. El concejal de Cultura, Ion Collar, el director del festival, Iker Tolosa, la técnica del Departamento de Diversidad, Samira Goddi, y la miembro de la sociedad Guardabarranco, Ana Sandino, han tomado la palabra esta mañana en rueda de prensa. para hacer una valoración de lo que ha ofrecido el festival hasta ahora, pero también para presentar lo que va a dar en los próximos meses.

Collar ha explicado que el recorrido realizado este año “no ha sido fácil”, la incertidumbre ha condicionado el festival tanto de cara al exterior como en la organización. Sin embargo, el equipo organizativo se muestra satisfecho con lo que hasta ahora la edición de este año ha dejado: “A pesar de las dificultades, nos hemos adaptado a los criterios de cada situación y el festival ha avanzado”.

La pandemia creada por el Covid19 en primavera llevó a la organización a refundar el modelo de festival. Los conciertos que se suelen programar en el escenario principal eran lo único que se podían llevar a cabo en las condiciones de septiembre.

“Por primera vez, las entradas para los conciertos musicales se han gestionado mediante invitación para garantizar las medidas sanitarias y de seguridad y controlar los aforos”. Collar se ha mostrado contento, ya que todas las invitaciones ya se terminaron antes del inicio del festival. “Tanto los ciudadanos y ciudadanas como los y las visitantes han disfrutado del festival, la respuesta dada ha sido extraordinaria”. En este sentido, ha destacado que las medidas adoptadas para llevar a cabo el festival y la oferta lanzada han sido de alto nivel y sirven para reforzar las bases de Atlantikaldia.

Además de destacar el nivel de los directos de los grupos musicales que han actuado este año sobre el escenario, han querido destacar las ricas experiencias ofrecidas en la Conversaciones Marítimas. Han grabado en vídeo estas experiencias entre artistas de diferentes procedencias con un lenguaje musical común, Izaro y Pedro Pastor, La Yegros e Inés Osinaga, o Ainara Ortega y Gabacho Maroc y se han intercalado imágenes de los directos.

El mal pronóstico meteorológico también condicionó el programa del 24 al 26 de septiembre. Los conciertos que se iban a celebrar el viernes y el sábado por la tarde se suspendieron debido a los vientos anunciados. Sin embargo, y gracias al especial esfuerzo de los grupos, técnicos y equipo implicado, lograron que uno de los conciertos del sábado por la tarde se trasladara a la mañana del domingo. ‘Todas fueron decisiones tomadas por primar la seguridad de los y las espectadoras’.

Atlantikaldia Encuentro entre Culturas

El festival, sin embargo, tiene una característica que va más allá de la música y que lo hace único. Un programa que se nutre de las propuestas de los agentes locales, una serie de actos y actividades que se centran en la interculturalidad y la creatividad. “Es muy importante para nosotros el trabajo de agentes, son ellos y ellas los que dan a Atlantikaldia el carácter de Encuentro Cultural”, señala Tolosa. Por ello, han explorado diferentes formatos para asegurar la presencia de agentes en esta edición de 2020. El equipo organizador se ha mostrado dispuesto a “adaptarse a todos los nuevos retos y situaciones”.

De esta manera, la organización se centra ahora en el desarrollo en los próximos meses de una serie de actividades que no pudieron desarrollarse durante el fin de semana de septiembre.

“El festival no ha terminado, estamos preparando diferentes actividades culturales con diferentes agentes tanto locales como foráneos”, explica Samira Goddi. Asimismo,l ha dado algunas pinceladas de actividades que tienen como base la diversidad cultural: talleres de fusión culinaria o el libro de recetas Sukaldian.

Iniciativas

El festival Atlantikaldia llevará a cabo las siguientes actividades desde el otoño 2020 hasta la edición de Atlantikaldia 2021:

Gure herriko Iparragirre

Fecha: 27 de noviembre
Hora: 19:00
Lugar: Niessen Kulturgunea

Con Joxe Mari Iparragirre como eje, un espectáculo que desarrollará el grupo municipal de txistularis e Iñigo Legorburu en colaboración. A través de la efeméride redonda con la que se cumplen 200 años del nacimiento del bardo de Urretxu, se elogia su figura y se profundiza en su especial relación con Errenteria.

 

Sukaldaritza fusioa

Fecha: 12 de diciembre
Hora: 10: 00-13: 00
Lugar: Basque Culinary Center

A través de la colaboración entre el Basque Culinary Center y el Departamento de Diversidad de Errenteria, personas de diferentes procedencias que han trabajado como ‘profesoras’ en la actividad Sukaldian de Atlantikaldia conocerán de primera mano las tendencias y las nuevas formas de hacer en la cocina.

Este encuentro abrirá nuevos horizontes y además de la fusión entre cocinas de diferentes procedencias, se dará una mezcla entre tradición y futuro. De esta manera, se abrirán nuevas posibilidades y caminos.
Esta actividad contará con 8 participantes.

 

Libro de recetas Sukaldian

Fecha: primavera 2021
Nº de recetas: 12

El equipo organizador ha juntado varias recetas de diferentes procedencias que han participado en la iniciativa Sukaldian en los últimos años.

En formato de libro digital, esta iniciativa pretende ser un reconocimiento a su trayectoria. Allí conoceremos de cerca los reportajes de Marruecos, Perú, México, Nicaragua, Nigeria, el pueblo Gitano, Venezuela, Galicia, Pakistán, Armenia, Ucrania o Nepal.

 

Visitas guiadas al Río Oiartzun

Fecha: primavera 2021
Hora: de 10:00 a 12:00 horas
Lugar: río Oiartzun

Posibilidad de navegar por el río Oiartzun y conocer el patrimonio que guarda. Se ofrecerán visitas guiadas de 30 minutos con amigos de Hibaika. Una experiencia para profundizar el conocimiento sobre el río y el pueblo mientras se aprende a remar.
Esta acción tendrá inscripción.

 

Conexión celta

Fecha: por determinar
Lugar: Errenteria Musikal

Mediante este proyecto de intercambio entre Errenteria Musikal y una escuela de música y baile gallega, se organizarán talleres pedagógicos. El objetivo de este proyecto es abrir nuevos horizontes al alumnado de Errenteria y a través de un proceso de creación y residencia realizar un espectáculo que se presentará en Atlantikaldia de 2021 

En la organización participará Casa Galicia de Gipuzkoa.

 

Espejo del barrio

Fecha: primavera 2021.
Dónde: Barrios de Errenteria.

Se abrirá un proceso de mediación artística con las diferentes asociaciones de vecinos y vecinas de los barrios de Errenteria y los artistas Juan Angel Perotxena y Studio Josefa (Argentina), que han realizado el cartel de la Atlantikaldia 2020. A través del muralismo se abordarán temas relacionados con el colectivo y su resultado se plasmará en un mural.

 

¡O tempo diz!

Fecha: Atlantikaldia 2021

Dantzagunea, en colaboración con Atlantikaldia, lanzó una convocatoria con el objetivo de incorporar un espectáculo de danza a la programación del festival. Entre los proyectos presentados a la convocatoria el elegido fue O tempo diz!, de Ertza Dantza Konpainia. El proyecto se desarrollará con un grupo de danza de Mozanbique una vez que se finalicen las restricciones de movilidad provocadas por la pandemia.

La creación se estrenará en Atlantikaldia 2021.

 

Pasacalles de gigantes

Fecha: Atlantikaldia 2021

Un proceso de trabajo iniciado en 2019 con los centros escolares de Errenteria que se iba a llevar a cabo durante la Atlantikaldia de 2020 mediante un pasacalles de gigantes.

El taller de construcción de gigantes no es más que un pretexto para trabajar la diversidad del municipio; no solo en los centros escolares sino también, mediante una kalejira, con el resto de habitantes de Errenteria.

A pesar de que las fechas previstas no se han podido materializar debido a la pandemia, el festival ha decidido seguir adelante con la iniciativa y así poder llevarla a cabo durante el 2021.