El Ayuntamiento de Errenteria ha organizado una rueda de prensa para valorar la sexta edición del Festival de Encuentro entre Culturas y Música Atlantikaldia. Han estado presentes la alcaldesa de la localidad Aizpea Otaegi y el director del festival Iker Tolosa. Según ha explicado Tolosa, la organización, una vez más, está más que satisfecha con lo que ha dado de sí el festival de este año: “Estamos muy-muy contentos”. Pero no solo con eso: “Hemos visto que tanto las y los errenteriarras como los y las visitantes están contentos y esto es lo que da sentido al festival”, ha añadido.

La alcaldesa ha dado a conocer el impacto que ha tenido el festival. La investigación ha sido desarrollada por la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea y se ha basado en el contador de personas de la empresa Dinycon (el contador ha calculado el número de idas y venidas desde la Herriko plaza a la Alameda y viceversa) y 526 encuestas realizadas al público del festival.

La edición de 2019 la han visitado 33.000 personas, un 10% más que en 2018 (el contador de Dinycon ha detectado una subida del 20% pero se ha estimado una subida real del 10% por las idas y venidas realizadas debido al nuevo Gastrogunea situado en la plaza de los Fueros): “El público ha premiado la calidad de la programación. De cara a las siguientes ediciones, vamos a seguir trabajando en ello, queremos ofrecer un festival de calidad” ha subrayado Otaegi.

También ha subido el número de visitantes provenientes desde fuera del municipio: el 24% del público ha llegado de otras poblaciones. Y el 47% de éstos es fuera de la comarca. La proyección de Atlantikaldia es cada vez más grande más allá de Oarsoaldea”. Ha dicho la alcaldesa. Además, ha subrayado que al preguntar al público proveniente de fuera si volverían el año que viene, el 95% ha contestado que sí. “La respuesta del público ha sido excepcional y los datos afirman que el grado de satisfacción es muy alto: “Al 84% del público le ha gustado la programación”.

La alcaldesa de Errenteria se ha mostrado satisfecha al dar a conocer los datos: “Podemos decir que esta sexta edición, con el tiempo a favor, ha sido un festival redondo”. También ha añadido que Atlantikaldia ha entrado con fuerza en el circuito de los festivales de alrededor. “Esto es realmente muy importante para nosotras, ayuda a que Errenteria se convierta en referente cultural y también a ubicar nuestro pueblo en el mapa”.

Un festival cultural participativo

Iker Tolosa ha querido mencionar otra de las claves de éxito del festival: “La implicación de los agentes ha sido extraordinaria: Agentes culturales, deportivos, comerciantes, sector hostelero… Además, Tolosa ha señalado que agentes de diferentes comunidades han incluido el Atlantikaldia en su calendario: “Además de proponer acciones para completar el programa, también se han convertido en consumidores del festival”. Asimismo, ha destacado que se ha conseguido algo “especialmente importante”: “Atlantikaldia se ha convertido en un ejemplo de convivencia entre las diferentes comunidades del pueblo. Entre todos hemos creado nuevos moldes para el punto de encuentro de la ciudadanía “.

Como muestra de ello, el director aporta dos datos: “La edición de 2019 ha reunido casi 90 actividades que han sido desarrolladas por agentes de 24 procedencias diferentes”. En palabras de Tolosa la ciudadanía ha respaldado el festival por sexto año consecutivo para confeccionar el programa como para participar en las actividades. “Esto es un gran aliciente para nosotros”. Iker Tolosa ha querido poner la mirada en el futuro y ha señalado que seguirán trabajando para que la filosofía del Atlantikaldia se extienda a las actividades que se suceden a lo largo de todo el año. Para terminar, ha adelantado que la próxima edición, que se celebrará del 24 al 27 de septiembre de 2020, ya está en marcha.