Nathy Peluso y The Skatalites, cabezas de cartel de Atlantikaldia

• Las Mareas Vivas de Atlantikaldia llenarán Errenteria de creaciones artísticas, cultura y música.

• El programa cultural del festival que tendrá lugar entre el 19 y el 22 de septiembre, se basará en las propuestas hechas por agentes culturales.

La alcaldesa de Errenteria Aizpea Otaegi, el concejal de Cultura Ion Collar, el director de Atlantikaldia y técnico de cultura de Errenteria Iker Tolosa y el director comercial de Insalus Mikel Mariscal han presentado esta mañana los cabezas de cartel de Atlantikaldia 2019. Han hablado sobre algunas de las propuestas recibidas para completar la programación cultural y han hecho un adelanto de los grupos de música y espectáculos que serán parte del festival. Asimismo, han destacado la idea de de que las Mareas Vivas de esta sexta edición llenen la villa de música, cultura y creaciones artísticas. Organizado por el Ayuntamiento de Errenteria, Atlantikaldia, festival de encuentro entre culturas y música, se celebrará entre el 19 y el 22 de septiembre.

La suma de las Conversaciones Marítimas iniciadas en las primeras ediciones del festival, los Puertos de Encuentro creados en 2017 y las Corrientes Marinas del año pasado son las que han generado las Mareas Vivas que harán que este año Atlantikaldia llegue a rebosar de creaciones y procesos artísticos.


En las mareas vivas, con la bajamar, quedan al descubierto buena parte de los secretos que esconden las profundidades del mar. Las mareas vivas dejan a la vista lugares que normalmente suelen estar cubiertos por el agua, y también Atlantikaldia, apuesta por las y los artistas y creadores que todavía no han llegado a ser conocidos; “el festival pretende ser una catapulta para dar a conocer a todas estas personas” ha subrayado la alcaldesa de Errenteria.

Las pleamares en mareas vivas en cambio, llenan de agua lugares que normalmente no son navegables, y ofrecen la oportunidad de que podamos disfrutar de estos sitios; “la pleamar de Atlantikaldia llenará Errenteria de música y cultura, poniéndolos al alcance de toda la ciudadanía que se acerque al festival” ha añadido Otaegi.


Las creaciones artísticas como eje

La edición de 2019 ya está inmersa en varios procesos creativos, además de las habituales Conversaciones Marítimas de Atlantikaldia, el proyecto que aúna danzas vascas y escocesas Atlantik 1050 ya está en marcha. Siguiendo el camino iniciado en la pasada edición para crear el cartel del festival, este año, la imagen es fruto de la colaboración entre Arrate Rodríguez y Carlos Ndungmandum del Estudio Savanna de Errenteria, y el ilustrador mexicano Daniel Delgado ‘Pistachie’: este año se incorpora la magia mexicana para crear el ritual transatlántico de las Mareas Vivas. “Dos deidades mexicanas crean un conjuro acuático lunar que da como resultado la atmósfera del Atlantikaldia”, ha explicado la alcaldesa.

La canción titulada ‘Marean’ (En marea) que ha creado el grupo Nøgen también es fruto de otro proceso creativo. A pesar de ser un grupo de corto recorrido, el tema ha sido compuesto basado en el pop-folk urbano característico del grupo. La letra ha sido creada por el bertsolari Beñat Gaztelumendi. La alcaldesa de Errenteria ha añadido que, siguiendo a las ediciones anteriores, el festival sigue basándose en dos pilares: El encuentro entre culturas y el festival de música con conciertos únicos y exclusivos.

Encuentro entre culturas: naturaleza del festival

Como encuentro cultural, Atlantikaldia asume valores acordes al carácter de Errenteria. El concejal de Cultura Ion Collar, ha señalado que se trata de un festival participativo, construido por y para los y las errenteriarras. “Tiene como objetivo facilitar la convivencia entre culturas y lenguas, y fomenta el diálogo y la colaboración entre diversos agentes”, ha dicho. Asimismo, ha subrayado que “la implicación de los agentes es vital” para el festival y que Atlantikaldia “entiende la cultura en su significado más amplio, fomentando la diversidad y el equilibrio”. Collar ha querido agradecer su aportación a la ciudadanía: “este año también hemos recibido un gran número de propuestas que enriquecerán el programa de Atlantikaldia. Muchas gracias, por tanto, a todos y todas”.

Además, ha señalado, la diversidad de disciplinas: música, danza, gastronomía, deporte, talleres, mercados, arte callejero… se está diseñando un programa compuesto por las propuestas que se consideran viables: “Tendremos un programa compuesto por unas 75 actividades para ofrecer a la ciudadanía una amplia oferta”, ha añadido Collar. Con las propuestas consideradas viables desde la organización, se está diseñando un programa con unas 75 actividades de todo tipo: música, danza, gastronomía, deporte, talleres, mercados, arte callejero…


El festival de música

El segundo pilar de Atlantikaldia es el festival de música. El director del festival y técnico de Cultura Iker Tolosa ha adelantado los nombres de varios grupos que participarán este año: “Nathy Peluso, The Skatalites, Abdul & The Gang y BIM Bénin International Musical serán algunos de los artistas que vamos a poder disfrutar en el escenario de la plaza Lehendakari Agirre”. Abdul and The Gang subirá al escenario el viernes 20 de septiembre, a las 21:30. A las 22:30 comenzará el concierto de The Skatalites. Las y los protagonistas del sábado serán el grupo africano BIM Bénin International Musical y Nathy Peluso; subirán al escenario el 21 de septiembre, a las 20:00 los primeros y a las 22:30 Peluso.

Residencias artísticas

El director del festival ha subrayado que Atlantikaldia ofrece conciertos únicos y especiales: “Seguimos con la iniciativa Conversaciones Marítimas emprendida hace cuatro años, que fomenta las colaboraciones y residencias entre grupos nacionales e internacionales”. Así, el jueves día 19 de septiembre se ofrecerá el espectáculo entre Oreka TX y San Salvador, fruto de las residencias realizadas en el Centro Cultural Niessen. También ha confirmado que habrá más grupos que completarán la oferta musical en otras zonas del festival y que se darán a conocer en las próximas semanas.

Patrocinadores

En esta edición Insalus se ha unido al festival Atlantikaldia. Según Mariscal, los valores de la marca de agua y la filosofía del festival navegan en la misma dirección y es por ello que han decidido ser patrocinadores. Durante este verano habrá unas 20.000 botellas de agua en la comarca de Oarsoaldea con la etiqueta especial de Atlantikaldia. La Diputación Foral de Gipuzkoa también aportará dinero al festival.