La cuarta edición de Atlantikaldia reproducirá un gran desembarco cultural, convirtiendo Errenteria en Puerto de Encuentro.

El programa cultural del festival, que tendrá lugar entre el 21 y el 24 de septiembre, se basará en las propuestas hechas por agentes culturales.

El alcalde de Errenteria Julen Mendoza, la directora de Atlantikaldia y técnica de cultura de Errenteria Laura Landa y el concejal de Cultura Ion Collar han presentado esta mañana el festival Atlantikaldia 2017. Han hablado sobre las propuestas recibidas para completar la programación cultural y han dado a conocer grupos de música y espectáculos que serán parte del festival. Asimismo, han destacado la idea de convertir Errenteria en Puerto de Encuentro.

Organizado por el Ayuntamiento de Errenteria, Atlantikaldia, Festival de Encuentro entre Culturas y Música, se celebrará entre el 21 y el 24 de septiembre. Si las dos primeras ediciones del festival consiguieron interiorizar el carácter marítimo de Errenteria, el pasado año, Atlantikaldia, puso su objetivo más allá del Atlántico y propició relaciones con otros mares y pueblos marítimos, enriqueciendo, así, la identidad del municipio. En esta cuarta edición, se pretende seguir con su expansión para convertir Errenteria en Puerto de Encuentro. Este concepto se basará en dos pilares: el encuentro entre culturas y el festival de música. Como encuentro entre culturas, posibilitará el intercambio y fomentará el la colaboración entre agentes locales y de fuera. También será un festival de música pero no uno cualquiera: se ofrecerán conciertos únicos y exclusivos creados desde la colaboración entre artistas internacionales y nacionales.

Puerto de Encuentro

Como si tratase de una gran barco, Atlantikaldia reproducirá un desembarco cultural. Para conseguirlo, según el alcalde, se traerán melodías, lenguas, gastronomía, juegos y demás actividades de diferentes partes del mundo: “Durante cuatro días, Errenteria se llenará de color, tal y como sucedía hace años con la llegada de los barcos a los puertos”. “El festival creará espacios con un especial carácter, que decorados de una manera singular, simularán Puertos de Encuentro. Estos puntos transformarán diversos espacios del municipio con el objetivo de crear lugares sin prejuicios. Serán espacios nuevos tanto para los y las errenteriarras como para los y las visitantes que permitirán disfrutar de Atlantikaldia con una visión más amplia”, ha explicado Mendoza.

Valores acordes al carácter del municipio

Como encuentro cultural, Atlantikaldia asume valores acordes al carácter de Errenteria. El concejal de Cultura Ion Collar, ha señalado que se trata de un festival participativo, construido por y para los y las errenteriarras. “Tiene como objetivo facilitar la convivencia entre culturas y lenguas, y fomenta el diálogo y la colaboración entre diversos agentes”, ha dicho. Asimismo, ha subrayado que “la implicación de los agentes es vital” para el festival y que Atlantikaldia “entiende la cultura en su significado más amplio, fomentando la diversidad y el equilibrio”.

Un festival con mucha identidad

Manteniendo la filosofía de ediciones anteriores, Atlantikaldia volverá a ser un festival creado por y para la ciudadanía de Errenteria, que es la que aporta la tan necesaria identidad del festival. Con el objetivo de promover su participación, el Ayuntamiento completará el programa con la propuestas de diversos agentes. Collar ha querido agradecer su aportación a la ciudadanía: “Este año hemos recibido también un gran número de propuestas que enriquecerán el programa de Atlantikaldia. Muchas gracias, por tanto, a todos y todas”. Además, ha señalado, la diversidad de disciplinas: música, danza, gastronomía, deporte, talleres, mercados, arte callejero… Desde la organización del festival, se está diseñando el programa con las propuestas que se consideran viables: “Tendremos un programa compuesto por unas 70 actividades para ofrecer a la ciudadanía una amplia oferta”, ha añadido Collar.

Festival de música

El segundo pilar de Atlantikaldia es el festival de música. La directora del festival y técnica de Cultura Laura Landa ha adelantado los nombres de varios grupos que participarán este año: “Alpha Blondy y Amparanoia serán cabeza de cartel. Además, contaremos con el espectáculo Adiskideak de Kukai Dantza en el escenario de la plaza Lehendakari Agirre”. Landa, así mismo, ha expresado su orgullo por poder contar con Kukai en esta edición. La compañía errenteriarra ha recibido recientemente tres premios Max. (Más información sobre los grupos en el documento adjunto). También ha confirmado que habrá más grupos que completen la oferta musical pero que de momento no se pueden adelantar: “Iremos informando de la intervención de otro grupos en redes sociales y la web”. La directora del festival ha subrayado que Atlantikaldia ofrece conciertos únicos y especiales: “Seguimos con la iniciativa Conversaciones Marítimas que emprendida hace dos años que fomenta las colaboraciones y residencias entre grupos nacionales e internacionales”.